Restaurar una silla antigua con betún de judea

Restaurar una silla antigua con betún de judea

Envejecer cualquier mueble es una técnica muy usada para la restauración. Si te gusta el estilo rústico, con estos consejos puedes darle una nueva vida a algún viejo mueble.

Materiales:

Instalación:

El betún de judea, además de oscurecer, permite reparar posibles arañazos o imperfecciones.  En este apartado vamos a pensar en sustituir el color de cualquier silla antigua en un color blanco envejeciéndolo posteriormente con betún de judea.

Paso 1

Analiza la estructura de la silla en busca de carcoma y, si es necesario trátala con un producto específico.  Luego, deberás tapar los agujeros con masilla y dejarlos secar.

Paso 2

Pule toda la silla con papel de lija.  Un trabajo un poco más laborioso pero imprescindible para que el acabado sea perfecto y a continuación limpia bien la silla con un paño húmedo para que no queden restos.

Paso 3

Aplicaremos una pintura blanca.  Es importante que la pintura no esté demasiado espesa para que se aplique cómodamente y evitar marcas.  Debes verter una cantidad pequeña en una cubeta e ir rellenando según se gaste.  Así no se secará.  Usa una brocha o rodillo según la zona y conviene aplicar la pintura en  capas finas.

Paso 4

Cuando la pintura esté seca lijaremos los bordes, esquinas y zonas donde tenga algún tipo de tallado para darle un acabado desgastado y aparentar algo envejecido.  Acuérdate de limpiar bien la silla con un paño húmedo para retirar todos los restos.

Paso 5

Mezclaremos el betún de judea con cera incolora (para que no oscurezca demasiado) y lo aplicaremos con un paño sobre la superfice deseada.  Los excesos se podrán ir eliminando con un paño limpio para que destaque más la tonalidad en ciertas zonas de la silla.